Es verdad que están muy de moda los Escape Room Comerciales, pero a partir de una formación que estoy recibiendo me he animado a llevarlo a la práctica en clase.
He de decir, en primer lugar, que han alucinado y además nos ha ayudado a repasar contenidos del área de lengua de una manera mucho más lúdica.
Hemos comenzado la mañana como habitualmente transcurre y al poco de estar ya metidos de lleno en la dinámica rutinaria...nuestra puerta se ha cerrado con llave y ha sido golpeada varias veces.
El Escape comenzó hace un mes aproximadamente y he estado haciendo una serie de vídeos para ir ambientando lo que podía suceder, ellos no tenían ni idea de este tipo de actividades y para ellos todo ha sido una sorpresa.
El tema central ha sido el cuento popular japonés "El Ogro Rojo". Es fundamental que haya una buena narrativa y que los enigmas sean atrayentes.
Os dejo algunos vídeos de la ambientación y motivación.
Durante estas últimas semanas se ha ido creando el material de trabajo. He optado por 5 pruebas, de las cuales 3 eran del área de lengua: ordenar alfabéticamente los nombres de los alumnos de clase, analizar oraciones y crear un poema; y otras dos más entretenidas como puede ser un puzzle o papiroflexia.
Han tenido 45 minutos para ir resolviendo cada uno de los retos y algunos de ellos daban la opción de pasar a otra prueba o de obtener uno de los 3 dígitos que abría la caja que encerraba las llaves del aula.
El grupo que ha finalizado las 5 pruebas ha tenido la oportunidad de ordenar esos números e intentar abrir la caja y así ha sido. Este grupo tendrá su recompensa y el resto también...se lo han ganado.
Una experiencia alucinante que seguro repetiremos el próximo curso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.