miércoles, 20 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE UN CENTRO EDUCATIVO




La comunicación es un elemento esencial de un centro educativo, ya que el propósito de la enseñanza es la transmisión de información mediante un proceso dialéctico; además una buena comunicación permite construir e integrar una buena comunidad educativa.

Actualmente el conocimiento se comparte en la red; la escuela ya no es la que "forma" al individuo sino que recibe numerosas influencias de todos los ámbitos de la sociedad.

A continuación vamos a desarrollar un plan de comunicación externo utilizando Internet para un centro educativo genérico.  Se desarrollarán los siguientes apartados:
1.    Objetivos
2.    Públicos
3.    Canales
4.    Contenidos-tono-línea editorial
5.    Acciones
6.    Cronograma
7.    Responsables/recursos
http://pixabay.com/static/uploads/photo/2014/12/28/10/53/social-media-581783_640.jpg













1. Objetivos
Objetivo general:
-      Mejorar y consolidar el posicionamiento y valoración del centro en su entorno más cercano.

Objetivos específicos:
-    Informar sobre el Proyecto Educativo del Centro.
-    Crear una imagen de centro, la identidad digital del centro.
- Comunicar información sobre las actividades (actividades educativas, actividades extraescolares, etc.)  que se realizan en el centro e información de interés general.
-   Fomentar la participación y el diálogo entre los miembros de la comunidad educativa. Buscar la implicación de las familiar en la educación de los alumnos.
-    Construir, gestionar y administrar la comunidad on line.
-    Crear la figura del Community Manager (Responsable de la Red y RRSS)
-  Conseguir un mejor aprovechamiento y optimización de las nuevas tecnologías en la comunicación., empleando herramientas sociales y los recursos propios de la WEB 2.0.
-  Conseguir una mayor implicación de los estudiantes en las acciones comunicativas del Centro.
-    Recibir retroalimentación de familias y alumnos de forma más fácil.
-    Ser una ventana hacia el exterior (empresas, organismos, futuro alumnado)


2.  Públicos
Profesorado
Alumnado
Familias
Personal laboral
Sociedad (futuros alumnos y familias, antiguos alumnos, resto de la comunidad educativa, etc.)


https://c4.staticflickr.com/4/3946/15289699507_7246181397_b.jpg

3.  Canales
      Página web del centro

      Correo electrónico

      Blog

      Canal youtube

      Twitter

      Facebook

      Notas de prensa

      Trípticos

      Moodle

http://masqueunamaquina.bligoo.com.mx/media/users/34/1749959/images/public/661091/tecnologia.png?v=1410224583586

4.  Contenidos-tono-línea editorial
       Contenidos de la página web del centro:
-      Localización del centro, dirección postal, teléfono, email de contacto.
-      Organización: Equipo directivo, consejo escolar, CCP, claustro, departamentos, tutores, departamento de orientación, departamento de actividades extraescolares, personal no docente, etc.
-      Oferta educativa: ESO, Bachillerato, FP, etc.
-      Secretaría virtual: documentos administrativos descargables: matrícula, solicitud de título, solicitud de participación en las PAU, etc.
-      Libros de texto.
-      Biblioteca: catálogo online, sugerencias literarias, etc.
-      Banners con enlaces a blogs, twitter, facebook, youtube, etc.
-      AMPA
-      PROYECTOS (Bilingüismo, Aprendizaje Cooperativo, TICs,...)...
-      Revista del centro.
-      Trabajos y actividades de aula realizadas por los alumnos.
-      Antiguos alumnos.
-      ...

       Tono:
-      Sitio web: Tono corporativo
-      Correo electrónico: Tono corporativo
-      Blog: Tono informal
-      Canal de youtube: Tono cercano e informativo
-      Twitter: Tono cercano e informativo
-      Facebook: Tono cercano y emocional
-      Notas de prensa: Tono informativo
-      Trípticos: Tono corporativo e informativo



5.  Acciones
1. Selección del Community Manager.

2. Formación del Profesorado del centro.

3. Creación guía interna sobre el uso de la Red y las RRSS.

4. Revisión y actualización o creación de la web y RRSS del centro.

5. Control de la frecuencia y del lenguaje de las publicaciones, tuits,y retuits.

6. Creación y gestión de cuentas de correo electrónico

7. Formación de familias y alumnos.

8. Inicio del plan de comunicación.

9. Evaluación anual del mismo.


6.  Cronograma

     Primer curso académico
      Primer trimestre
-Información a profesorado, alumnos y familias
-Formación del profesorado

      Segundo trimestre
-      Creación de guía interna sobre el uso de internet y las redes sociales

-      Selección del Community Manager

      Tercer trimestre
-      Creación de la Web y Redes Sociales del centro

-      Control de la frecuencia y de el lenguaje de las publicaciones, tuits,y retuits

-      Revisión y evaluación del grado de desarrollo del plan
     Segundo curso académico
      Primer trimestre
-      Difusión y formación a las familias y alumnos
-      Creación y gestión de cuentas de correo electrónico

      Segundo trimestre
-      Continuar con la publicación de información en los canales del centro

      Tercer trimestre
-      Revisión y evaluación del plan

http://manuelgross.bligoo.com/media/users/0/872/images/public/191/project_management.jpg?v=1286998994976

7.  Responsables
-      Equipo directivo: coordina y supervisa el desarrollo del plan.
-      CCP: informa a los departamentos sobre el plan y recoge la información y reseñas de las actividades que se han de publicar.
-      Equipo formado por 2 docentes encargados de la publicación de contenidos en todos los canales establecidos. (Community Manager, coordinado por el E. Directivo).
-      Servicio o departamento de informática o de TIC: encargado de gestionar las cuentas de correo electrónico.


http://nubedemariaoficial.com/wp-content/uploads/2014/12/gente-mala-gente-buena.jpg

8.  Recursos
     A nivel general se necesitarían los siguientes recursos:

-      Conexión wifi en todo el centro con tres puuntos de acceso: Alumnado, profesores y visitantes. (Conexión de fibra óptica en el centro, si fuera posible).
-      Equipos informáticos a disposición de alumnos y profesores
-      Material audiovisual en las aulas para poder proyectar la actividad de la web o redes sociales.
-      Recursos humanos relacionados con los participantes y responsables de llevar todo esto a cabo.

http://cde.peru21.pe/ima/0/0/0/3/0/30334.jpg



Este proyecto de comunicación externa está realizado dentro del curso "Educación
conectada en tiempo de redes", organizado por el intef (Instituto Nacional de 
Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)  y supone la última actividad 
de dicho curso.

Aprovecho estas líneas para dar las gracias a mis compañeras de trabajo final, las cuales
han trabajado duro para poder llegar a este grado de concrección tan fabuloso. 

No es un adiós, es un hasta pronto, porque la evolución y formación son constantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.