miércoles, 16 de diciembre de 2015

¿ERES MÁS FELIZ CUANTO MÁS TIENES?

¿Somos más felices cuanto más tenemos? ¿Estás a favor o en contra de esta afirmación?

Imagen Editorial SM


En el último mes hemos trabajado dentro y fuera del aula sobre estas posturas y hemos intentado definir el término "FELICIDAD" de la manera más concreta posible.

Orientados por el programa específico "Trabajo manipulativo" de la editorial SM nuestros alumnos han aprovechado el área de lengua para indagar sobre su felicidad y si ella estaba supeditada o no a la cantidad.

Comenzamos en primer lugar realizando una pequeña encuesta a 10 personas, en ella nuestros alumnos debieron preguntar si se es más feliz cuanto más se tiene y la razón a dicha respuesta.

Posteriormente, y tras un análisis de los resultados obtenidos, nos centramos en nuestra propia persona. En primer lugar escribimos 10 argumentos a favor de si eres más feliz cuanto más tienes y después escribimos otros 10 en contra.

Con todo ello ya teníamos material suficiente para poder concluir nuestra actividad, pero antes decidí proyectar en clase el corto "Mis zapatos". Así podrían reflexionar sobre el deseo que tenemos habitualmente de adquirir lo que tienen los demás y no valorar lo que tenemos o nos rodea, que casi siempre es mucho más importante.


Finalmente realizamos un debate en clase. Dividimos al azar a los alumnos, cooperativamente unos anotaron sus posturas a favor y otros en contra. Posteriormente colocamos el aula en disposición de realizar el debate. La actividad estuvo orientada en todo momento por el docente, que establecía si los argumentos eran válidos o no. Ellos mismos formulaban preguntas que surgían en cada momento y dieron por finalizado el debate con la siguiente reflexión:

Serás más feliz cuanto más o menos tengas en la medida de la importancia que le des a las cosas que te rodean. La felicidad vendrá definida por nuestra familia, nuestros amigos, nuestros sentimientos, nuestra ayuda hacia los demás y nunca llegará acompañada de lo material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.