En las últimas entradas del blog he analizado mi entorno gracias al PLE (Personal Learning Enviroment) y hemos comprobado como es posible modificar lo que nos rodea para adaptarlo a la realidad que viven nuestros alumnos.
Es fundamental analizar además el entorno de los que nos rodean, en este caso alumnos, familias y profesores, para saber el punto exacto desde el que partimos y la dirección que deberemos tomar.
Hace un mes aproximadamente envié a las familias de mis alumnos una encuesta en la que se analizaba el uso de la Red y las redes, además otros compañeros de curso hicieron lo propio con alumnos y profesores. Tras una pequeña valoración de los resultados he llegado a la siguiente conclusión:
- El perfil del internauta es del 60% mujeres y el 40% de los hombres, según los resultados obtenidos.
- La franja de edad de nuestros alumnos es cada vez más baja, aunque es cierto que el mayor número de usuarios los encontramos a partir de 2º de ESO, por lo que habrá que empezar ya en primaria a trabajar con ellos en la formación. En cuanto a las familias y docentes encontramos resultados muy similares, donde la franja de edad de 30-50 años es la que hace un mayor uso.
- Los resultados nos ofrecen datos tan significativos como que más del 80% de las viviendas tienen ya internet, por lo que lo tienen al alcance de su mano. Además casi la totalidad de ellos además disponen de dispositivos móviles con diferentes tipos de conexión a internet. Esto ha facilitado que la población pueda consultar la red o sus redes en cualquier momento, por lo que los datos nos hablan de que la práctica totalidad de los encuestados consultan más de una vez al día sus redes sociales o buscan en la red.
- Paralelamente a los resultados anteriores, obtenemos la conclusión de que tener internet en casa o en el dispositivo móvil es sinónimo de formar parte de alguna red social, salvo en casos muy aislados. España actualmente es el 5º país del mundo con más usuarios en las redes sociales y un 49% de la población forma parte de al menos una red social.
- Los datos obtenidos reflejan que Facebook, al igual que ocurre en España, es utilizada por el 96% de los internautas, seguida de Twitter y Tuenti, aunque esta última solamente en los datos de los alumnos. Podemos afirmar que Twitter es la red social que más ha crecido en los últimos años y de la que se hace un uso profesional en un 61%. Otros servicios como Whatsapp se han convertido también en aplicaciones necesarias en nuestro día a día como medio de comunicación, dejando a un lado las tradicionales llamadas o sms.
- Son muy variados los fines para los que utilizamos la Red y las redes, pero sobre todo hay dos que predominan sobre el resto: "Estar conectado con amigos" y "Comunicarme y chatear con amigos". Es verdad que dependiendo de la encuesta también entran otros fines en acción, como es el caso de la "Búsqueda y consulta de información" o "Fines profesionales".
Los datos de las encuestas son muy reveladores, la Red y redes están y entran cada vez con más fuerza en nuestra realidad educativa. Sigo insistiendo en la necesidad de la formación del profesorado y de nuestros alumnos, para crear una sociedad segura.
El panorama de las redes sociales es cada vez más complejo y no hay que estar en todas ellas ni mucho menos. Cada una tiene sus peculiaridades, características y posibilidades, y debemos definir la finalidad de las nuestras.
Luis Miguel, coincido prácticamente contigo en todo excepto en la integración de las redes sociales como herramienta en la escuela y esto enlaza con la clara necesidad de formar al profesorado.
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