¿Qué es nuestro PLN? El PLN (Personal Learning Network) significa Red Personal de Aprendizaje y dentro de él encontramos nuestro PLE = Personal Learning Environment (Entorno Personal de Aprendizaje), que es todo aquello que nos ayuda a gestionar y controlar nuestro aprendizaje. Dentro del "todo aquello" encontramos desde aplicaciones, herramientas, fuentes de información o recursos que intervienen en nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje.
Nuestro PLN está en constante evolución, nunca es el mismo, y es que solemos probar, integrar o desechar aquello que nos es, o no, útil en nuestro día a día.
La llegada de los smartphones y tables han conseguido que nos familiaricemos mucho más con estas herramientas y que ya sean una constante en nuestro quehacer diario y, aún más importante, en el de nuestros alumnos.
Con ellas somos capaces de relacionarnos con los más cercanos o con aquellos que tenemos lejos, nos permiten crear materiales en diferentes formatos, introducir en nuestras aulas recursos diversos y cada vez más variados,...
En mi PLN he fijado unos objetivos personales y otros profesionales, y a partir de ello he pensado en las herramientas para conseguirlos, los lugares donde se obtienen los recursos y las personas a las que se dirige.
En la imagen podemos observar herramientas de todo tipo, con algunas de ellas interaccionamos y nos relaciones con otras personas (Twitter, Instagram, Facebook, Whatsapp...), con otras buscamos y accedemos a la información (Google, Youtube, Safari,...), también podemos crear, editar y publicar información con otras (Pinterest, Slideshare,...), almacenar y compartir información (Evernote, Dropbox,..), o incluso gestionar nuestras aulas (iDoceo, Savia Digital,...) .
Es muy importante acompañar a nuestros alumnos en su desarrollo, en la creación de su PLN y no olvidar que
deben ser guiados para conseguir alumnos capaces de aprender a hacer,
aprender a pensar y aprender a aprender.
Y es que queramos o no estamos sometidos a procesos de importantes cambios y es necesario adaptarse a los mismos. Dicho en otras palabras: "El éxito será para los individuos, instituciones y países que se
apresuren a adaptarse, que no se quejen y estén abiertos al cambio", Andreas Schleicher, asesor especial de la OCDE en políticas educativas
Tu PLE me ha gustado mucho. Especialmente el apartado de tareas y de social. En algunos puntos coincide con el mío; sin embargo, yo no he incluído algunas de las herramientas que tu has usado porque pertenecen a mi ámbito de comunicación personal y ahora, observando el tuyo, creo que tanto el ámbito personal como el profesional conforman nuestro entorno de aprendizaje y deben aparecer en el diagrama.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo contigo en lo referente a acompañar y ayudar a nuestros a conformar su PLE.
ResponderEliminarExcelente aportación, completamente de acuerdo contigo. En esto estamos todos acompañándonos y aprendiendo.
ResponderEliminarPD Por cierto, me encanta tu blog y su título, muy sugerente.
ResponderEliminarMuy interesante tu aportación y también muy atractivo el planteamiento tanto de tu blog en general como de tu diagrama del PLE en particular. Realmente, tenemos esa responsabilidad como guías para nuestro alumnado en la configuración de sus PLE. Saludos
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHola!. Estoy de acuerdo con que tanto PLN como PLE están en constante cambio, evolucionaremos y aprenderemos mientrás estemos vivos. Como dice Mercedes Sosa "así como todo cambia que yo cambie no es extraño".
ResponderEliminarSmartphones y tablets nos permiten hiperconectividad y por tanto interactuar con nuestro PLE en cualquier momento y lugar.
Los PLE son importantes porque permitirán a los alumnos a desarrollar su compentencia de aprender a aprender. Saludos cordiales Montse
Muy completa e instructiva tu aportación para personas que quieran empezar a conformar su PLE
ResponderEliminarDropbox, evernote, pinterest, blogger, facebook...un PLE con el que creo que muchos nos identificamos. El diseño muy equilibrado.
ResponderEliminarSaludos.