viernes, 29 de abril de 2016

FLIPPED CLASSROOM ¿SÍ O NO?

En mi opinión SÍ, un sí rotundo, contundente, basado en argumentos y sobre todo en resultados, eso sí, un Flipped Classroom adaptado a tu entorno, a tus alumnos y a sus medios.



Aquí acaba una nueva formación, la tercera ya del INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado), y aunque el trabajo ha sido duro...el resultado una vez más es grandioso.

Ni mucho menos puedo decir que soy experto en este nuevo modelo pedagógico, pero sí que puedo afirmar que los miedos que tenía, y los errores que cometía, poco a poco se han ido cortando de raíz, gracias en gran parte a la ayuda del tutor y de las aportaciones de los compañeros.



A continuación me gustaría presentaros el proyecto de radio escolar que estamos llevando a cabo dentro del aula, aprovechando el área de lengua, y que está basado en el Flipped Classroom (Aula Invertida).

El proyecto ya está medianamente avanzado y en el blog he ido subiendo poco a poco sus trabajos, pero aún nos queda mucha tarea por delante y lo más importante es que estamos aprendiendo lengua de una manera mucho más divertida para los alumnos.




Hay mucho trabajo por delante y bastante que mejorar. El asesoramiento del tutor y de los compañeros ha sido fundamental. En gran parte el trabajo también les pertenece a ellos, puesto que sus aportaciones me han ayudado a cambiar el título, conocer proyectos ya puestos en marcha o a intentar mejorar pequeños detalles la próxima vez.

Uno de ellos comentaba que soy un experto en proyecto, todo lo contrario, estoy comenzando a formarme de nuevo porque los tenía un poco abandonados, aunque he procurado en estos años ir introduciendo pequeños proyectos dentro del área de lengua.

Todos ellos coinciden en lo atractivo que resulta el proyecto, ese es mi deseo, el lograr que los alumnos cuando lo acaben hayan aprendido lengua de manera mucho más dinámica y entretenida. La verdad es que trabajar en este medio, la radio, ayuda mucho a dominar ciertas parcelas del proyecto, pero no todas. Por eso he cogido algunas de sus sugerencias y las debo tener en cuenta. Los compañeros que me han evaluado han comentado que igual debería contar con las áreas de música y de plástica para llevar a cabo un logo o simplemente para crear canciones, y la verdad es que es una magnífica idea.

En un par de semanas vamos a disfrutar en el aula de testimonios de profesionales del medio que han estudiado en nuestro centro y de la emisora local. Esto que parece tan simple creo que puede ser de gran utilidad para que nuestros alumnos comprueben que si les gusta lo que hacen igual el día de mañana ya tienen definida la carrera que estudiar. Y como decía otro de los compañeros que me han evaluado, seguro que lo van a recordar cuando sean más mayores.

De verdad que mi agradecimiento es infinito. ¡Muchas gracias!

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