martes, 5 de mayo de 2015

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO

Si a estas alturas alguien siguen planteándose si su centro educativo está o debe estar en la red o en las redes, siento afirmar que, quiera o no, lo está.

No es sencillo estar en la red y en las redes sociales, y por supuesto entraña algunos peligros, debemos tener claro que nuestro centro no le va a gustar a todo el mundo, pero eso no es impedimento para renunciar a ello y a seguir adelante con nuestra misión educativa.

Partiremos de la base de que las redes sociales son a día de hoy el mayor canal de comunicación para transmitir información, exponer nuestro día a día y darnos a conocer al exterior. Debemos ser emisores de nuestros propios mensajes, debemos llevar la voz cantante en lo que se diga de nuestros centros en las redes sociales, de nuestro proyecto educativo, nuestra misión, iderario, actividad,...no podemos permitir que otros construyan una imagen que no se corresponda con la realidad.

Estar en red y en  las redes sociales tiene múltiples beneficios: permite dominar el mensaje original, aportamos una gran capacidad de escucha, posibilitamos que la comunidad educativa se sienta informada, generamos confianza, es asequible y además nos sitúa bien en la red.

Lo importante en este momento es saber cómo estar. No debemos tener prisa, no hay que obligar a nadie, no publicar todo a la ligera, no abandonar funciones por otras, sino actuar con tranquilidad y gran sentido común, sin olvidar el actuar.

Crearemos nuestra identidad digital de centro, partiendo de un informe cero, tan sencillo como ejercitando una escucha activa en las redes, leyedo todo aquello que tenga relación con nuestro centro y a partir de ahí realizar un análisis de los resultados obtenidos.

Lo normal sería que la identidad digital de nuestro centro fuese la misma que la identidad real.

En una entrada anterior comentaba que "Las redes sociales son un altavoz que todo lo amplifica", por lo que el término improvisación no debe estar en nuestro diccionario.
Debemos tener claro cómo queremos ser percibidos, la imagen que queremos dar, qué queremos que piensen de nuestro centro y a partir de ahí construir una estrategia de centro. Dentro de esta estrategia de centro podemos enmarcar el plan de comunicación externo.
No cabe duda de que los centros mantienen comunicación con el exterior, a través de cartelería en las paredes, tablones de anuncios, notificaciones, circulares, agendas de los alumnos...pero debemos ir más allá.

http://pixabay.com/es/bola-redes-internet-social-419199/

Una de las herramientas que más nos ayudarán en este proceso de reinventar nuestro plan de comunicación externo han de ser las redes sociales. Las mismas nos ofrecen grandes posibilidades y queramos o no no son a día de hoy el canal de comunicación más rápido para los centros educativos, y donde la comunidad educativa está interconectada.

Comenzaremos fijando unos objetivos, consistentes en difundir a la comunidad educativa nuestra misión, ideario, proyecto educativo,...; definir diversos canales de comunicación con las familias y los alumnos; informar de todo lo que se realiza en nuestro centro; y afianzar la relación escuela-familia para un mejor proceso de enseñanza.

No podremos olvidar los diferentes puntos de vista de todos los que formamos la comunidad educativa, el centro, las familias, los docentes y los alumnos.

Desde el punto de vista del centro educativo nos servirá para crear un canal seguro y fiable con nuestras familias y alumnos, con el cual transmitiremos informaciones, comunicaciones, acercaremos las gestiones, posibilitaremos la consulta de documentos, pondremos de manera más cercana nuestra ayuda,... Para nuestras familias también será importante, se mantendrán informadas en tiempo y forma, realizarán consultas, tramitarán solicitudes, tendrán la información al alcance de un click y conocerán de primera mano la vida de nuestro centro. Tampoco podremos olvidarnos de nuestros docentes, ellos además se beneficiarán de este plan; añadirán otro canal de comunicación con sus familias y alumnos, tendrán una participación directa con la vida del centro y además podrá compartir sus proyectos, planes o actividades con la comunidad educativa. Por último, nuestros alumnos, ellos también se verán beneficiados. Ya he mencionado en anteriores entradas que han nacido en una era digital, por lo que a ellos no les costará nada adherir a su día a día este plan de comunicación externo, consultarán nuestras redes casi a diario; se mantendrán informados de todo; crearán redes de comunicación con sus compañeros, lo que facilitará la adquisición de contenidos; e incluso podrán realizar actividades con otros compañeros o centros de manera virtual.

Es importante tener un buen plan de comunicación externo, del que yo tampoco excluiría a ex alumnos, siempre unidos al centro; ni a familias y alumnos potenciales, los que en un futuro cercano podrían formar parte de nuestro centro; e incluso lo conectaría con el resto de centros similares al nuestro.

No es complicado, es sencillo y viable. Hoy en día es imprescindible disponer de tener una página web completa, sencilla, operativa y que sea una fuente fidedigna de información y comunicación. Una página web que será el sitio de referencia y de la que saldrán otras publicaciones hacia otros medios sociales, como Twitter, Facebook, Youtube... La web es el principio y fin, partiremos de ella y una vez que cumpla los objetivos que nos habíamos planteado al comienzo deberemos dar un paso más en nuestra forma de comunicarnos con el exterior y empezar a trabajar con las redes sociales.

"Tenemos que ser el fiel reflejo de lo que nos define".
http://pixabay.com/es/l%C3%A1pices-de-colores-reflejo-color-686679/

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