miércoles, 20 de abril de 2016

EVALUAR MIENTRAS NOS AUTOEVALUAMOS

"Evaluar mientras nos autoevaluamos", así es la vida de los docentes. Nos pasamos la vida evaluando a nuestros alumnos sin darnos cuenta de que nos autoevaluamos a nosotros mismos.

En nuestro día a día fuera del aula también ocurre esto,aunque en ocasiones no lo entendemos así. Continuamente realizamos evaluaciones de lo que sucede a nuestro alrededor, lo que dicen los demás y pocas veces nos autoevaluamos a nosotros mismos acerca de nuestras palabras y nuestros actos.



El curso sobre Flipped Classroom está llegando a su finalización y hemos tenido la oportunidad de poder evaluar a los demás y a su vez evaluarnos a nosotros mismos, casi más importante que lo primero. Muchas veces los docentes hacemos autoevaluación y coevaluación al término del trimestre, de la unidad,...pero nunca en nuestro día a día. ¿Y si nuestras tareas no son las apropiadas para nuestros alumnos? ¿Y si los recursos no están adaptados a sus necesidades? Realizar diariamente una evaluación propia de nuestra tarea docente seguro que ayudaba mucho más a mejorar nuestra metodología.



Con el proyecto que he creado me ha ocurrido lo mismo. Pensaba que tenía realizado el mejor proyecto del mundo y al ver, examinar y evaluar otros proyectos de compañeros me he dado cuenta de que debo mejorar muchas cosas. El formato igual no es el más adecuado, el uso de tablas e iconos ayuda a entender mejor lo que se va a trabajar y como se va a trabajar. Los proyectos deben partir de los alumnos, de sus inquietudes y necesidades, y a partir de ahí darle forma.

La formación que comenzó el 1 de marzo y finalizará el 9 de mayo me ha permitido conocer exactamente qué es el Flipped Classroom, obtener material e ideas para poder llevarlo a cabo y sobre todo me ha permitido saber que siempre cualquier modelo de aprendizaje debe ser adaptado a la realidad en la que vives y que cada docente finalmente le dará su toque personal.

Ahora queda lo más importante, llevarlo a cabo, ir poco a poco dando pasitos en favor del alumnado y sobre todo enriquecer a los compañeros de este nuevo modelo que está en sintonía con las características del alumnado que tenemos en las escuelas y con la metodología propuesta por el equipo de titularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.