viernes, 8 de julio de 2016

JUGAR, APRENDER Y EVALUAR CON KAHOOT

¿Por qué no variar nuestra manera de evaluar a nuestros alumnos? ¿Y si lo hacemos de manera más divertida?

Para ello os traigo hoy una herramienta que se llama Kahoot y que he utilizado con mis alumnos para conocer la evolución de su aprendizaje y saber qué contenidos había que reforzar en el área de lengua.


Kahoot es un juego de preguntas y respuestas, similar al Trivial. Solamente necesitaremos disponer de un ordenador/dispositivo móvil y PDI para poder proyectar las preguntas y respuestas a los alumnos y que cada uno de ellos disponga de un ordenador o dispositivo móvil, aunque yo en clase lo he realizado en grupos de 4 alumnos, por lo que los medios se reducen.

A día de hoy Kahoot no dispone de aplicación para dispositivos móviles, aunque sí que podemos trabajar y jugar con ella entrando en cualquier navegador que tengamos en nuestros dispositivos.

El procedimiento es muy sencillo. Deberemos registrarnos gratuitamente en la web getkahoot.com (al final de la imagen) y tras crear nuestra cuenta crearemos nuestro Kahoot.


La creación es muy intuitiva, procederemos a formular una pregunta y nos dará la opción de marcar varias respuestas (correctas e incorrectas), además podremos marcar el tiempo que dejaremos a nuestros alumnos para responder, oscilará entre los 5 y 120 segundos. El número de preguntas que podemos crear es ilimitado, solamente deberemos tener cuidado con el número de caracteres que nos dejan utilizar en cada pregunta y respuesta. También nos permite introducir imágenes y vídeos.


Una vez que hemos creado nuestro Kahoot es momento de disfrutarlo con nuestros alumnos. Nosotros deberemos pinchar en "Play" y elegir el tipo de juego (individual o en equipo).




Una vez que hemos elegido el modo de juego se nos mostrará un "Pin", que es el código que deberán introducir nuestros alumnos para poder unirse a nuestro Kahoot.




Una vez que han introducido el pin los alumnos podrán poner el nombre a su equipo o el suyo propio, dependiendo del tipo de juego que hayamos elegido, así como el nombre de todos los componentes del equipo.



Cuando ya tengamos a todos los alumnos o equipos unidos al juego el docente pulsará en "Start" para comenzar el juego.

El dispositivo del docente mostrará la pregunta con las respuestas y en el de los alumnos solo aparecerán los colores de las respuestas, que serán los que deban marcar.



Una vez que los alumnos o equipos han respondido les aparecerá en su pantalla si han acertado.


Posteriormente, cuando todos han contestado, aparecerá una gráfica con los aciertos totales y la clasificación de los equipos.

 


Y así hasta que nuestras preguntas finalicen. Además este programa nos permite rescatar todos los resultados en una tabla de excel, por lo que podremos tener los aciertos de cada uno de los participantes en Kahoot para su posible evaluación.

Os dejo un breve vídeo de un Kahoot realizado en clase con los alumnos de 6º de primaria y el tutorial de cómo crear uno.





¡Ánimo y a innovar en nuestras aulas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.