jueves, 14 de junio de 2018

PRIMER ESCAPE CLASSROOM

Hola, hoy os quiero contar una actividad que hemos realizado hoy en clase y con la que mis alumnos han alucinado. No es otra cosa que un Escape Room pero educativo, es decir, un ESCAPE CLASSROOM.


Es verdad que están muy de moda los Escape Room Comerciales, pero a partir de una formación que estoy recibiendo me he animado a llevarlo a la práctica en clase.

He de decir, en primer lugar, que han alucinado y además nos ha ayudado a repasar contenidos del área de lengua de una manera mucho más lúdica.

Hemos comenzado la mañana como habitualmente transcurre y al poco de estar ya metidos de lleno en la dinámica rutinaria...nuestra puerta se ha cerrado con llave y ha sido golpeada varias veces.

El Escape comenzó hace un mes aproximadamente y he estado haciendo una serie de vídeos para ir ambientando lo que podía suceder, ellos no tenían ni idea de este tipo de actividades y para ellos todo ha sido una sorpresa.

El tema central ha sido el cuento popular japonés "El Ogro Rojo". Es fundamental que haya una buena narrativa y que los enigmas sean atrayentes.


Os dejo algunos vídeos de la ambientación y motivación.





Durante estas últimas semanas se ha ido creando el material de trabajo. He optado por 5 pruebas, de las cuales 3 eran del área de lengua: ordenar alfabéticamente los nombres de los alumnos de clase, analizar oraciones y crear un poema;  y otras dos más entretenidas como puede ser un puzzle o papiroflexia.

Han tenido 45 minutos para ir resolviendo cada uno de los retos y algunos de ellos daban la opción de pasar a otra prueba o de obtener uno de los 3 dígitos que abría la caja que encerraba las llaves del aula.



El grupo que ha finalizado las 5 pruebas ha tenido la oportunidad de ordenar esos números e intentar abrir la caja y así ha sido. Este grupo tendrá su recompensa y el resto también...se lo han ganado.





Una experiencia alucinante que seguro repetiremos el próximo curso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.