jueves, 24 de marzo de 2016

REDISEÑAMOS UNA ACTIVIDAD TRADICIONAL

La expresión oral es muy importante, al menos a mí me lo parece. Es fundamental poder y saber comunicarnos con los demás y dentro del aula lo trabajamos muy a menudo.

La actividad la hemos relacionado con la "Taxonomía de Bloom" y con sus categorías, que hablan de los objetivos del proceso de aprendizaje. Si trabajamos bien la Taxonomía de Bloom lograremos que nuestros alumnos hayan adquirido nuevas habilidades y conocimientos gracias a diferentes estrategias enfocadas al aprendizaje.

Siempre el procedimiento era el mismo: elección de un tema, preparación en casa del discurso, hablar durante dos minutos del tema en clase y determinación de nota. Pero ¿por qué no cambiar el procedimiento? ¿Por qué no hacerlo más atractivo? La actividad no ha supuesto un gran cambio, todo lo contrario, seguiremos trabajando la expresión oral pero de una manera mucho más completa y divertida. Simplemente es pensar y obtener una actividad con mucha más calidad y pensada a la realidad de nuestros alumnos.

Os presento como lo haremos a partir de ahora, pasando del método tradicional al nuevo:

Actividad tradicional: Normalmente realizamos una actividad que consiste en hablar durante dos minutos sobre un tema que los alumnos han consensuado previamente para mejorar la expresión oral (Vacaciones, libro que más te gusta, última película,...).

Niveles de la Taxonomía de Bloom: Recordar (revivir, describir, seleccionar, reproducir), comprender (relacionar, explicar, resumir), aplicar (dramatizar, mostrar, practicar) y crear (idear, reorganizar, desarrollar).


Actividad rediseñada:

1ª Sesión: Utilizando la app iDoceo agruparemos por parejas a los alumnos al azar, dando así la posibilidad de compartir tiempo y actividad con cualquier compañero de clase con el que quizá pasen menos tiempo.

Mostraremos además la infografía: "Guía en 4 pasos para crear un vídeo". Explicaremos la actividad final.


2ª Sesión: Redactarán individualmente una entrevista que realizarán al compañero. Pensarán previamente el tema en el que centrarán la entrevista, siempre dando pie a preguntas con respuestas abiertas. Cada entrevista deberá tener al menos 10 preguntas.

3ª Sesión (fuera del aula): Aprovechando los netbooks del aula grabarán en vídeo la entrevista que realizarán a los compañeros o con cualquier dispositivo que tengan en casa. EL vídeo deberán mandarlo al docente por mail, guardar en la carpeta de Evernote o llevar en un pen drive.

4ª y 5ª Sesión: Visualizaremos en gran grupo todas las entrevistas. Cada equipo cooperativo dispondrá de una pizarra para evaluar tanto al entrevistador como al entrevistado con estrellas (Calificación de 1 a 5 estrellas).

Taxonomía de Bloom: Aplicar (producir, motivar, mostrar), analizar (examinar, explicar), evaluar (criticar, valorar, puntuar) y crear (elaborar, desarrollar, producir).


Recursos y bibliografía:

https://es.pinterest.com/pin/434456695284006395/http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/las-mejores-aplicaciones-web-para-crear-videos/27045.html

http://www.aulaplaneta.com/2015/01/08/recursos-tic/ideas-y-herramientas-para-crear-y-utilizar-videos-educativos-en-clase/

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